domingo, 12 de junio de 2016

DESCRIPTORES DE LA COMPETENCIA DIGITAL (detrás de un gran nombre siempre hay algo... Espero)



Dentro del área de comunicación nos centramos en la competenciaColaboración mediante medios digitales”, que gira en torno a la utilización de estos medios para trabajar en equipo y realizar procesos cooperativos mediante la creación y construcción común de recursos, contenidos y conocimientos.

En la etapa educativa de Bachillerato, el alumnado debe ir progresando para que al finalizarla sea capaz de manejar recursos y tener conocimientos suficientes para realizar trabajo en equipo mediante medios digitales, manteniendo en cualquier caso una actitud receptiva para seguir aprendiendo en este sentido. Es decir, se trata de obtener un nivel de capacitación que les permita obtener, seleccionar y aplicar la información durante su paso por esta etapa educativa y de seguir posteriormente manteniendo esa actitud receptiva respecto a este apartado de la competencia digital.

Uno de los aspectos más valorados en la actualidad, tanto en el mundo laboral como en general, es el del trabajo en equipo, que si bien se trabaja poco en la Secundaria, resulta prácticamente inexistente en el Bachillerato, etapa en la que prima el rendimiento individual. Con estas bases, el alumnado se enfrenta con dificultades añadidas a la hora de enfrentarse con el reto del trabajo cooperativo, desde su planificación hasta su la evaluación, tanto la propia como la de otros equipos. Si insistimos en la idea de las competencias como la capacidad para aplicar todos los recursos disponibles de una persona para resolver una situación concreta, parece que esta merece ser trabajada de manera especial.

Hay dos líneas en el uso de medios digitales: una, la de utilización para conseguir el producto, y la otra, de “socialización rica”, que permite la apertura y presentación de ese producto en la Red. Lo indicado sería integrar ambas, entendiendo la producción última como un objeto realizado dentro de una dinámica cooperativa y que se pone a disposición de la comunidad educativa a través de la Red bajo licencias que permitan su uso compartido en diferentes modalidades manteniendo el reconocimiento de la autoría.

En la tabla se especifican los descriptores en función de la etapa educativa, y se concretan recursos no de forma exhaustiva, sino ilustrativa.

AŔEA DE COMUNICACIÓN DE LA COMPETENCIA DIGITAL
Colaboración mediante medios digitales en Bachillerato
Nivel
Descriptor
INICIAL
1. Utiliza algún medio digital para llevar a cabo un trabajo cooperativo (aplicación SIGALA de la distribución Guadalinex-Edu para compartir ficheros, carpeta compartida en Dropbox, Evernote, aplicaciones on line que permiten realizar trabajo en equipo: padlet, tikitoki, smore, google apps).
2. Conoce estrategias de comunicación para compartir experiencias y recursos: participa en foros, dispone de cuenta en una red social como mínimo y la usa con ese objetivo educativo.
MEDIO
3. Utiliza diversos medios digitales para elaborar recursos o conocimientos en el trabajo cooperativo, adecuándolos a los objetivos perseguidos. Aplica criterios específicos para seleccionar el medio adecuado a cada producto (mapas conceptuales, cronogramas, paneles o murales digitales, editores de vídeo, etc)
4. Promueve, crea, organiza y participa activamente en proyectos cooperativos en red, dentro y fuera del aula.
AVANZADO
5. Organiza una estrategia común de uso de redes sociales y medios digitales para la colaboración en la comunidad educativa, desde un proyecto organizado y coherente, adecuando los medios elegidos a los objetivos perseguidos.

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