viernes, 17 de junio de 2016

E-actividades para el desarrollo de la Competencia Digital

Por ejemplo, ponerte a hacer una infografía cuando estás pez en ello pero te pueden las ganas, a pesar de lo retrasada que vas en el curso.
Hela aquí: simple y que responde a lo planteado, según he entedido. Hay un hiperenlace desde los nombres de las aplicaciones mencionadas para acceder directamente a ellas.


Me parece fundamental idear actividades para el desarrollo de la Competencia Digital, sobre todo por la cuestión analítica (vayamos insistiendo en esto de las áreas), y por hacer el esfuerzo de plantear una, o todo lo más, dos de ellas, sin saturar, tal como lo hemos llevado a cabo durante este curso mi alumnado y yo. Igual no sirven de gran cosa o hay otras mucho mejores, pero parece más simple una base suficientemente sólida y a partir de ahí ramificar lo que haga falta. Igual es que me encuentro en un momento especialmente zen.

Vayamos por partes, que diría Jack el Destripador:

- Para el área relativa a la información, se propone algo tan original como búsquedas a través de Google, que escrito así parece bastante inofensivo, pero que implica una labor tutorial que no desmerece, en cuanto a la orientación relativa a esa búsqueda en un sentido amplio, que va desde determinar la temática concreta hasta usar determinadas herramientas más o menos avanzadas en función de las necesidades, como por ejemplo seleccionar solo imágenes autorizadas para reutilización. Y ya estamos mezclando cosas. Volvamos al análisis. En este mismo área, se alude a Padlet como aplicación que permite almacenar y compartir la información anteriormente recopilada en forma de un tablón que puede ser compartido, cuyo uso es elemental y muy intuitivo.


- En lo que respecta al área de comunicación, la oferta es doble: por un lado, la relativa a lo que llaman "socialización rica", sacando al exterior lo realizado -tanto en lo relativo al proceso como al producto obtenido-, usando para ello las Redes Sociales; las que hemos utilizado este curso han sido Twitter e Instagram, mencionando la cuenta de @Proyecto42JdM y diversos hashtags que se han ido proponiendo en los grupos; generalmente se trataba del nombre del proyecto que se tenía entre manos, tipo "Evolution is Revolution", "Laberinto", "Viaje Interior" (se trata de temas de Historia en 4º ESO, por si las dudas). Enla otra vertiente se encuentra la comunicación interna, fundamental para el trabajo cooperativo, en el que todos los miembros del equipo puedan tener acceso a la información; para ello, algo tan simple como abrir una carpeta compartida de dropbox o cualquier otro sistema de almacenamiento en la nube es la solución.

- Llegando al área de creación de contenidos, la dificultad estriba en hacer la selección, teniendo en cuenta la cantidad de posibilidades disponibles tanto en actividades como en aplicaciones para ello. He optado por proponer la realización de un panel o mural digital mediante la aplicación Smore que, como se señala en la infografía, permite un acabado de lo más profesional aunque personalizado y admite el trabajo cooperativo. Además, es un claro ejemplo de la necesidad de estudio y conocimiento previos del tema a tratar, así como de disponer de un organigrama que facilite el proceso, para lo que hemos venido usando el Canvas diseñado desde Conecta13 y que hemos modificado un poco, que para eso lo permite la licencia CC.

- Para abordar el área de seguridad, enlazamos con lo propuesto anteriormente: cuentas en Redes Sociales, sí claro, pero que sean cuentas seguras, protegidas y con acceso restringido como normal general; es más, para no mezclar churras con merinas e insistir en la posibilidad-conveniencia de disponer de más de una Identidad Digital, se incide en la creación de cuentas específicas para el entorno educativo que mantengan las características mencionadas. Entre otros efectos positivos, cabe destacar el ahorro de visionado de fotos en cuartos de baño, muy tredding entre adolescentes.

- Finalmente, en lo relativo al área de resolución de problemas, me limito a compartir lo ocurrido en este curso: se propuso realizar un cronograma o línea temporal como parte de un proyecto, usando la aplicación dipity. Manos a la obra, les resultó poco amigable y con escasas posibilidades de realizar trabajo compartido, así que investigaron y descubrieron tiki-toki, que pasó el control de calidad del alumnado (usuario directo) y la aplicación de elección desde entonces en la elaboración de sucesivos cronogramas. Aunque no fueron muy conscientes de ello, estaban desarrollando competencias en tanto evaluaban una situación como no satisfactoria (uso de dipity) y ponían en marcha todos los recursos disponibles para hallar una solución cooperativa, aunque se trate de un problema de escasa complejidad.

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