sábado, 18 de junio de 2016

Laberinto de entreguerras: Secuencia Didáctica #CDigital_INTEF (U4)

Intentemos algo coherente: elaborar una secuencia didáctica que permita una aproximación "memorable" al tema en cuestión desde la óptica del desarrollo de la Competencia Digital. Cosas más raras se han visto.


En @Proyecto42JdM intentamos trabajar las Ciencias Sociales de otra manera, independientemente del nivel educativo en el que se aplique. Este curso se ha centrado en 4º de ESO (Historia Universal Contemporánea, aunque lo de "universal" es cuando menos discutible), en torno a una propuesta de Aprendizaje basado en Proyectos #ABP. 

Llegado el momento de analizar el período de Entreguerras (1919-1939), trufado de acontecimientos y procesos de vital importancia para el devenir histórico, la propuesta discutida y aceptada se concretó en lo siguiente: haríamos una exposición - real, no virtual- conjunta entre los dos grupos de 4º (B y C) del @iesjdmairena. Dicha exposición consistiría en la muestra de una serie de imágenes potentes ordenadas por temática y desarrollo cronológico en un montaje que proporcionara sensación de agobio in crescendo; tendría que ser un laberinto elaborado con una estructura oculta por tela negra en cuyo interior aparecería un total de cuarenta imágenes acompañadas por códigos QR que llevarían a informes elaborados por el alumnado y alojados en la página web del proyecto, que explicaran de forma clara las características de cada tema (ocho imágenes de cada) y datos del contexto general, inciendo en la expresión literaria, plástica, etc.

En el centro del laberinto se colocaría una serie de objetos reales alusivos a la temática (una máquina de escribir de la época, una escultura de dos manos entrelazadas, tierra, botas de soldado, símbolos fácilmente reconocibles: fasces, cruces gamadas, hoz y martillo, estrella amarilla de seis puntas), para terminar con un espejo de cuerpo entero en el que cada cual contemplara su reflejo al final, así como medios para que cada visitante -que por las características de la exposición recorrería en soledad, al menos en cada pasillo- pudiera expresar y compartir las sensaciones que la experiencia le había deparado: un libro de firmas para dejar por escrito sus impresiones, un rollo de papel continuo para dibujar, cuentas de Twitter (@Proyecto42JdM @iesjdmairena) y de Instagram (@iesjuande), así como varios hashtags sugeridos.

Por si faltaba algo, en colaboración con el profesor de Música @jdmusica (José Manuel Gil del Valle), se elaborarían audioguías o podscasts con fragmentos musicales que recorrieran los distintos temas expuestos, desde los Felices 20, la Gran Depresión, Fascismo, Estalinismo, Nazismo hasta la Guerra Civil Española como antecedente a la Segunda Guerra Mundial.

Un proyecto ambicioso que implicaba a más de un Departamento, a más de un grupo de 4º e incluso a antiguos alumnos ahora estudiantes de Bellas Artes que se ofrecieron para llevar a cabo el montaje físico de la exposición y  su diseño previo.

Los grupos de 4º, organizados en equipos heterogéneos de 3 a 5 componentes desde principio de curso, eligieron uno de los cinco temas y empezaron a trabajar con la selección de imágenes, la elaboración de informes redactados por ellos mismos y  "enriquecidos", es decir, debían contar con hiperenlaces a páginas que permitieran obtener más información o más detallada acerca de determinados aspectos. La URL correspondiente a su publicación en la web se convertiría en un código QR, para cuya lectura se recomendó instalar en los móviles un lector rápido como i-nigma.

En la siguiente presentación se da una idea más gráfica de la secuencia y en la nueva Aula Virtual usada desde mediados de curso, una visión general del proceso, tanto de documentación previa como de planteamiento de las tareas grupales y la individual, consistente en la redacción de varias entradas de un supuesto Diario de cada cual, que contara sus vivencias como espectadores directos de lo que estaban investigando. Aquí podéis leer algunos de esos Diarios, que aparecen como comentarios a la entrada principal, en la que se alude a la presencia de otro antiguo alumno que anda terminando el Grado de Ciencias Políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario