viernes, 20 de mayo de 2016

´Areas y dimensiones de la Competencia Digital

A partir de la documentación existente en el MOOC "Enseñar y evaluar la competencia digital", se nos propone realizar una infografía relativa a las áreas de la misma; en el vídeo se alude también a las dimensiones que esta competencia tiene, y he pensado que sería interesante relacionar ambas. Para ello he usado easel.ly y, en la medida de lo posible, me he guiado por la rúbrica que se ofrece para ello. He de confesar que esto de las infografías es una de mis asignaturas pendientes, y que el producto final, si bien no resulta "magistral" en cuanto a aspecto, considero que sí permite una visión dinámica y relacional de ambas categorías. Mi alumnado de 2º bachillerato, sobre todo el que cursa la modalidad tecnológica, lo ha dado por bueno, y no es fácil pasar por ese control de calidad. Aquí lo tenéis, por si sirve de algo:

Hola, Mundo (again)

En efecto, este blog es un palimpsesto. Procede de uno anterior usado en unas Jornadas de lo que se dio en llamar "alfabetización digital" dirigido a las familias del alumnado de mi Centro, el IES Juan de Mairena. Ahora se ha tornado en un espacio personal que debe servir de portfolio para el MOOC "Enseñar y evaluar la competencia digital", y a ello voy con entusiasmo inusitado a estas alturas del curso, coincidiendo con el último día de clases ordinarias con los grupos de 2ª de Bachillerato, en los que imparto (o castigo, según se mire), la materia de "Historia de España". Toma su nombre de la iniciativa iniciada hace unos cursos que consistía -y en ello estamos- en plantear las Ciencias Sociales "de otra manera": con carácter competencial, usando las tecnologías para el aprendizaje y la comunicación, con aspiraciones de ser inclusiva, dialógica, abierta e incluso divertida. ¿Por qué 42? La solución y más info, en esta web. Que la Fuerza nos acompañe.