domingo, 19 de junio de 2016

Evaluando la Competencia Digital: rúbricas y otras malas hierbas (U5)

Cuando hace años oí hablar por primera vez de rúbricas, pensé inmediatamente en una firma, qué le vamos a hacer. 

Luego (no tardé mucho, tampoco soy tan obtusa), me enteré de qué iba el asunto y -cómo suele ocurrir- se despertaron "sentimientos encontrados" al respecto: por un lado, pensé que era la concreción de lo que había intentado durante años sin terminar de darle forma y me pregunté cómo había vivido hasta ese momento sin una mala rúbrica que echarme a la pantalla. Por otro, tal como me lo planteaban, opiné que era realmente prolijo, difícil y por ende, poco útil. Pero sólo fue una cuestión efímera: entonces no se encontraban muchas en la Red, y lo bueno-malo que tienen es su adaptación al objeto a evaluar, así que me puse manos a la obra para fabricar rúbricas de mi puño y letra, y así cerrar el ciclo, tomando como referente la estructura y pautas generales;  mientras, una buena parte de mis colegas seguían en la Inopia mientras que mi alumnado lo asumía y usaba como lo más natural del mundo, ofreciendo criterios y estándares que no sólo permitían la coevaluación, sino que -lo que me parece mucho más importante- le ofrecía una guía para la elaboración de la tarea. 

La guinda del pastel apareció cuando empezamos a usar una nueva versión de Moodle que permite la evaluación por rúbricas, que puedes utilizar desde el repositorio de la plataforma, usarlas como plantillas o diseñar una completamente nueva que a su vez pasa a formar parte de ese repositorio. Y por supuesto, mantiene ese doble papel de orientación y evaluación, ya sea propia o del resto.

Desde aquí podéis acceder al Aula Virtual de esa nueva Moodle (se puede entrar como invitado), para comprobar el funcionamiento de las rúbricas interactivas, concretamente en la tarea propuesta a mis dos grupos de 4º ESO para trabajar el período posterior a la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad, que denominamos "Reportando el mundo actual mediante Pechakucha"; como de costumbre, acordamos una serie de temas para el análisis (que no necesariamente siguen un criterio diacrónico), y el procedimiento para obtener el producto que finalmente se expone -en este caso es parte del propio medio- y se exporta tanto a través de las Redes Sociales como en la web del @Proyecto42JdM. 

Ese procedimiento o técnica es el Pechakucha, que consiste esencialmente en montar una presentación-vídeo de 20 imágenes que perduran 20 segundos cada una de ellas, de forma que sirve de apoyo al discurso oral, no se convierte en el centro de éste ni la mayor preocupación consiste en describir cada una de las diapositivas

Como trabajamos mediante #ABP, cada equipo eligió el medio digital, siendo el prefererido Google Slides o Photopeach. El producto final no es la presentación (que suele ser una cosa insufrible por la lentitud), sino el conjunto de la exposición oral con esas imágenes de fondo, perfectamente sincronizadas con el discurso, y eso es lo que se recoge en la rúbrica, de la forma más simple posible y es lo que justifica que la tarea en sí consiste en la grabación de dicha exposición.

Por el camino queda un proceso importantísimo:
- Elaboración de esquemas-guiones (Cmap tools, Freemind, incluso el procesador de textos) sirva para la elaboración del discurso oral.
- Selección de imágenes de forma cooperativa y teniendo en cuenta que sean aptas para reutilización y (carpeta compartida de Dropbox, Evernote).
- Exportación del proceso a través de las Redes Sociales (en un paroxismo de originalidad usamos #Pechakucha).
- Resolución de los problemas técnicos que fueron apareciendo, sobre todo con relación a la permanencia de las imágenes (ah, esos 20 segundos...).
- Para concluir, montaje de la presentación y exposición oral, que podía ser a una sola voz o de forma compartida, a elección razonada de cada grupo. 

*En la tarea, además y como de costumbre, debían incluir un portfolio a modo de análisis de puntos fuertes y débiles y, en este caso, el esquema-guión seguido para el discurso oral.

Mira qué curioso, han salido a relucir todas las áreas de la Competencia Digital...

De todo este aparente lío se salió y la rúbrica, bien simple para que pudiera ser usada con facilidad por el alumnado y no se conviertiera en una dificultad añadida, es ésta: 


Tres ítems y cuatro niveles expuestos en términos sencillos, bastante intuitivos pero suficientemente asequibles y eficaces. Al menos, eso les ha parecido y para mí eso es un buen control de calidad.

Ah, que donde pone "presentación" o "procesador de textos" se hace referencia  justo a eso y no a otras cosas con marca, porque trabajamos y defendemos el #SoftwareLibre.

Espero que os sea útil, porque el conocimiento es compartido o no es.