domingo, 26 de junio de 2016

Estrategias de búsqueda en Internet (NOOC de Educalab INTEF)

Aprovechando la jornada electoral, he acabado mi primer NOOC, que me ha resultado más satisfactorio y agradable de lo que esperaba en principio. Están diseñados como ""píldoras de información" que permiten no obstante la interacción a través de las Redes Sociales y la mejora en aspectos concretos y no por ello menos necesario.
Concretamente, éste iba de mejorar las estrategias de búsqueda en la Red y, aunque no soy una experta, disponía ya de algunos recursos, sobre todo los relativos a la obtención de imágenes etiquetadas para reutilización, y al respecto le insisto mucho a mi alumnado, que se queja -con más razón que un santo- de que "se le queda en nada" cuando aplican la herramienta de búsqueda. Seguir por aquí nos llevaría a otro divertimento que ya trataré más adelante y que tiene que ver con el todavía escaso de licencias Creative Commons o semejantes, que permitan el uso reconociendo la autoría.
En cualquier caso, queda claro que el buscador por excelencia sigue siendo Google, que Bing es un sucedáneo -y encima de Microsoft, agh- pero que se abren nuevas perspectivas de búsqueda a través de las Redes Sociales y que hay que profundizar en medios de almacenamiento de recursos en la nube como Evernote o Dropbox, con la posibilidad de compartirlos, aspecto éste que proporciona un plus.
Dejo por aquí el mapa mental elaborado para ilustrar la estrategia de búsqueda, centrado en la obtención de textos e imágenes para realizar una presentación sobre #ABP. Todo muy recursivo.
Ya que estamos, pongo también la insignia, que es monísima y que ya colocaré definitivamente en el pie del blog para que se pueda acceder a los metadatos.
Y como esto es un vicio, ya estoy apuntada a otro NOOC, ahora toca el de almacenar y recuperar información de forma racional y que no estén los recursos como ovejas dispersas en un prado.