miércoles, 12 de octubre de 2016

INTERACCIÓN (o tutoría de otra manera)




Tenemos tanto que aprender, y se puede hacer desde ámbitos y situaciones tan diferentes... Después de varias experiencias de Interacción en el IES Juan de Mairena (algunas con magníficos resultados, como se puede comprobar aquí), este curso por fin parece que arranca con carácter institucional, amparado por la Jefatura de Estudios y con el apoyo del Departamento de Orientación.

Esencialmente, se trata de poner en contacto grupos de niveles educativos diferentes, concretamente los cuatro de 1º de ESO (gente recién llegada, de corta edad, que percibe de manera especial los muchos cambios que con respecto al colegio supone el Instituto y que desconocen) con  los cuatro de 4º, nivel terminal cuyo alumnado conoce bien el Centro, tienen una edad que les permite tomar decisiones rápidas y responsables en caso necesario y unas destrezas que han ido adquiriendo a lo largo de su estancia en el Instituto, pero que pueden ser potenciadas.

Contamos este curso con una baza especial: un equipo de tutoras magníficas, entusiastas e inquietas tanto en 1º como en 4º, y un alumnado que no les va a la zaga, y así cualquier proyecto se convierte en asequible.

¿De qué va esto y qué se pretende conseguir?

- Esencialmente, de romper barreras que tradicionalmente se encuentran en los Centros de Secundaria entre los diferentes niveles educativos, favoreciendo el encuentro personal y el intercambio de experiencias, la ayuda mutua. Esto lleva a la mejora de la convivencia en el Centro, máxime cuando se plantea trabajar este aspecto de manera concreta dentro del Programa "Escuela, Espacio de Paz" que desde hace años se lleva a cabo. Por otra parte, facilitar espacios comunes para el trabajo académico conjunto que permita que mayores y menores lo perciban como algo más próximo a la vez que mejoran los rendimientos.
- No se trata de una "Tutoría entre iguales", aunque participa de este planteamiento, sobre todo al principio. La idea es compartir, interactuar, establecer relaciones recíprocas entre gente de diferente edad pero que habitualmente convive poco dentro de un edificio en el que pasan muchas horas.
- Lo hacemos de una manera sencilla, organizando sesiones presenciales de un grupo de 1º y uno de 4º en semanas alternas en pequeños equipos de unas cinco personas; las sesiones no presenciales se usan para evaluar las anteriores, reflexionar sobre las actividades realizadas y sus resultados, y organizar la siguiente.

Y ahora es el momento en el que la gente más importante, el alumnado, toma la palabra y nos cuenta cómo lo está viviendo.