viernes, 24 de febrero de 2017

Insignias y su función (Unidad 2 MOOC "Credenciales alternativas" II).

Tarea 2: Diseño de insignias

Desde que conocí su existencia me interesó su uso y aplicación, tanto en su faceta de gamificación como en la de acreditación, y ahora llega el momento de ponerse manos a la obra.

Éstas son las insignias esbozadas, aunque hay que completarlas con el título (Proyecto 42) y los niveles, que en principio podrían ser Padawan Junior, Padawan Senior y Jedi, respectivamente.

 Padawan Junior (Anakin)
Padawan Senior (Luke)
Jedi (Obi Wan)
 
Sobre un fondo dorado y con forma de medalla, dos espadas láser entrecuzadas de diferente color, relativas al grado de destreza adquirido. Simple y sugerente. O al menos eso espero.

Insignias y su función (Unidad 2 MOOC "Credenciales alternativas". I)

Tarea 1: búsqueda de ejemplos

El mundo del marketing está cambiando de forma acelerada en los últimos tiempos, y aprovecha todos los medios posibles para la fidelización de la clientela, incluida toda una serie de facilidades y ventajas al ir acumulando puntos que se acreditan mediante la colección de stickers o insignias; es el caso de Cinesa, que se centra en el uso de su tarjeta cinesacard.
En cuanto al uso de las insignias como acreditación, puede servir como ejemplo la formación impartida desde MiriadaX, a través de MOOCs de Universidades españolas y latinoamericanas. Usan los badges de manera secuencial y ofrecen diferentes opciones en función de las necesidades de los usuarios.


 Esta misma institución dispensa medallas o badges según la participación en redes sociales, cumpliendo así una función más relacionada con la gamificación e incluso con cierta forma de fidelización.






jueves, 23 de febrero de 2017

Competencias, contexto y marco

Para quienes trabajamos en la docencia, usar el término "competencias" no es extraño, aunque a veces resulten un tanto ambiguas las que especifica la normativa vigente; en este sentido, el planteamiento del Proyecto Tuning resulta clarificador, distinguiendo entre competencias generales y competencias específicas.
Aplicando este criterio a la actividad de aprendizaje llevada a cabo en 4º de ESO relativa al fenómeno del colonialismo e imperialismo del siglo XIX, que se concretó en la elaboración de una presentación digital realizada por equipos de trabajo para ser expuesta al grupo completo mediante la técnica pechakucha, encuadrado todo ello en la metodología ABP (aprendizaje basado en proyectos) que se lleva a cabo en este nivel educativo, se han establecido una serie de competencias necesarias para alcanzar los objetivos propuestos. 
Todo ello queda reflejado en el siguiente mapa conceptual realizado con Creately, herramienta digital que asimismo estamos usando para la puesta en marcha de otras tareas y proyectos.

lunes, 20 de febrero de 2017

MOOC: Credenciales alternativas #InsigniasMOOC

Ésta es la pinta que suelo tener. Francamente mejorable, pero muy realista, a pesar de que me escolten dos personajes de la Historia de España que bueno, bueno...
Soy profesora en un Centro de Mairena del Aljarafe, en el cinturón metropolitano de Sevilla, y me encargo de la Coordinación TIC. Desde hace años mi interés se centró en metodologías activas y participativas, en las que los actuales medios tecnológicos tienen una posición privilegiada: tendencias dialógicas, aula interactiva y abierta, ABP, flipped classroom, PLE y todo lo que sirva para contribuir al empoderamiento del alumnado y mejorar la calidad del aprendizaje competencial.
Es por ello que este MOOC viene como anillo al dedo, ya que las formas habituales de evaluación y acreditación casan poco con las nuevas tendencias. Espero adquirir la habilidad suficiente para ofrecer a mis alumnos y alumnas esta modalidad de credenciales, que les ayude a familiarizarse con lo que se van a encontrar más allá del Instituto y que les resulte satisfactorio.
Vamos a ello.