viernes, 24 de marzo de 2017

Implementación digital de una insignia

Como conclusión al MOOC sobre Credenciales Alternativas se hace la propuesta de finalizar el proceso implementando de manera digital la concesión de insignias a partir del diseño establecido en el canvas que aparece en el post inmediatamente anterior.

En nuestro caso, esta implementación se da en el ámbito de la Plataforma Educativa Moodle, que ofrece los recursos necesarios para ello, a partir de una insignia obtenida mediante sites específicos, como openbadges, u otros de diseño gráfico, siempre que la imagen obtenida esté en formato .png.

A la plataforma se puede acceder como invitado sin necesidad de login; el apartado correspondiente a las insignias aparece en el menú lateral izquierdo.

Se adjunta la imagen correspondiente a la información que el emisor tiene, una vez completado el proceso, adjuntando los metadatos y criterios para su obtención, así como la forma de obtención (en este caso, manual). 

Para disponer de la información completa acerca del proceso, esta presentación puede resultar de utilidad.


Diseño avanzado de insignias (reto 5 #InsigniasMOOC)

Después de pasar por las sucesivas etapas de este curso, se concluye trabajando con una herramienta que permite disponer de una visión global de todo el proceso; el canvas, que en otro formato es bien conocido por mi alumnado, ya que forma parte del trabajo habitual en el aula en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), que venimos desarrollando desde hace varios cursos.
La tarea realizada ha cumplido una doble función, ya que además de servir para llevar a cabo el último reto, cumplirá la labor de informar al profesorado de mi Centro acerca de la utilidad de las insignias digitales como forma de acreditación de la adquisición de Competencias Clave, concretamente la correspondiente a la Competencia Digital.
Aquí está para general conocimiento. Espero vuestras aportaciones con mi agradecimiento por adelantado, porque mantengo la convicción de que el conocimiento o es compartido o, sencillamente, no es.
Por si resulta de utilidad, y dado que trabajamos con la Plataforma Moodle, vuelvo a enlazar la presentación realizada acerca de cómo llevar a cabo el proceso en dicha plataforma.