viernes, 10 de noviembre de 2017

Pruebas Iniciales Competenciales (PIC). Esto fue (parte de) lo que pasó



Y llegó el día... Después de la perplejidad inicial, nos fuimos a la Sala de Usos Múltiples para que los equipos de los cuatro grupos de 4º de ESO defendieran sus proyectos relativos a lo que consideraban su "Instituto Ideal" mediante la técnica pechakucha. 
En dos sesiones de hora y media cada una, con la presencia de dos grupos y todo el profesorado que pudo, se expusieron las presentaciones en un tiempo inferior a siete minutos: un desfile de Centros con propuestas de horarios, instalaciones, espacios educativos, etc. Y pasaron honrosamente la prueba de fuego de contar sus proyectos, consecuencia de un trabajo de equipo en el que afloraron buena parte de los pros y los contras que esto conlleva. Aplausos, organización y entusiasmo a partes iguales, buen augurio de lo que está por venir.
El resto lo tenéis en el vídeo, resumen de lo sucedido.


 

domingo, 5 de noviembre de 2017

Metodologías activas y transformación del aula

De entre las tendencias metodológicas activas, entendidas como aquellas que ponen en el centro del proceso de aprendizaje al alumnado, destacan dos: Flipped Classroom y Aprendizaje Basado en Proyectos, ambas potentes motores de transformación en el entorno del alumnado, sin olvidar la que vio nacer al @Proyecto42JdM: aula interactiva, inclusiva y dialógica.
En efecto, requieren para su puesta en marcha de modo óptimo unas aulas mucho más flexibles, en las que el mobiliario no suponga un obstáculo sino que facilite diferentes estructuras del grupo, que contengan en sí mismas la posibilidad de transformarse con rapidez y sin molestar al resto (ay, esas sillas y mesas actuales, que cada vez que se mueven parecen anunciar el apocalipsis), con las herramientas necesarias al alcance de todo el mundo, etc. 
Y aunque no se den estas condiciones, el espacio cambia porque también lo hace el comportamiento del grupo: el alumnado habla pero no grita, se levanta según sus necesidades, muestra un dinamismo inexistente en las tradicionales clases unidireccionales en las que el profesorado está (o debería) en el punto de mira del grupo, pertrechado en la pizarra y muy lejos de la última fila, donde se producen a saber qué cosas.
Solo con estos pequeños cambios, el ambiente se modifica y se produce el pequeño milagro cotidiano del aprendizaje.
Como todo sistema, si se altera alguno de los elementos que lo compone, la totalidad también lo hace; está en nuestras manos que esas transformaciones sean relevantes y coherentes manteniendo como referencia el objetivo último: el aprendizaje memorable y significativo, transformado en conocimiento y competencia para todas las personas que integran el grupo, y que va más allá del alumnado.