sábado, 20 de enero de 2018

#HistoriaEnGarabatos. Mapa Visual

Técnicamente, se trata de un metamapa visual, ya que intenta contar el proceso seguido con los cuatro grupos de 4º de ESO para que hicieran un mapa visual sobre la Historia reciente de España (desde 1895 hasta 2011), como recurso para seguir trabajando en #ABP42 (Aprendizaje Basado en Proyectos pasado por el tamiz del @Proyecto42).

Partiendo de las muchas dificultades técnicas de quien escribe e intenta dibujar, parece que el Visual Map que se presenta cumple con sus objetivos, ya que ilustra los pasos seguidos para la consecución del producto final (la exposición de los cuatro mapas en un espacio del Centro para que fuera de utilidad y sirviera como medio de aprendizaje) y contribuyera al desarrollo de las Competencias Clave, que es en lo que estamos desde esta perspectiva del trabajo cooperativo y sin desaprovechar la oportunidad de divertirnos. Se ha quedado en el tintero detallar la evaluación, que consistió en la aportación de una rúbrica como guía para la elaboración del VM y que permitió la auto y coevaluación, que quedó reflejada en el Aula Virtual de nuestra materia, a la que se añade la evaluación del proceso mediante la observación directa en el aula.

Como no puede ser de otra manera, esta entrada será de lo más visual, aportando además de los dibujos las imágenes fotográficas del proceso real. Mi gente de 4º se ha reconocido, mis colegas de Dibujo le han dado el visto bueno y mis otros colegas del IES Juan de Mairena que también están haciendo el MOOC de Visual Thinking se han reído y han colaborado con todo tipo de aportaciones. Gracias por ello a Estrella, Juanma, Ana, María Ángeles y Esther, recién llegada y dispuesta a todo.

Que lo disfrutéis.
Éste es el mapa visual sobre el proceso general de la tarea #Historia en Garabatos".
Detalle de la composición de los equipos de trabajo (hay cinco en cada grupo de 4º que intentan cumplir la premisa de heterogeneidad: chicos y chicas, diferentes ritmos de aprendizaje, intereses y expectativas, etc).
Un miembro de cada equipo eligió dos temas al azar de los 10 propuestos para analizar el pasado reciente de nuestro país, desde 1895 hasta 2011.
Los recursos disponibles para llevar a cabo la tarea: dispositivos móviles, ordenadores con la distribución Guadalinex-Edu en su última versión, bibliografía y, obviamente, material de dibujo: papel en formato A4, lápices, gomas y rotus por un tubo.
Como siempre, los equipos disponían del Canvas para organizar el trabajo; se trata de un documento esencial, que se ha elaborado a partir del propuesto por Conecta13 y cuya imagen real es la que sigue:

Y nos pusimos a ello, usando todos los espacios a nuestro alcance y en plena efervescencia de conceptualización, síntesis y creatividad: ventanas, paredes empapeladas con post-itt...



Y de la idea a la realidad:
El papel continuo marroncito, un poco de cinta adhesiva y el trabajo en equipo  pueden hacer maravillas.




Solo fue cuestión de completar los cuatro Visual Maps y difundir lo realizado, dentro y fuera del Centro, que para algo están las Redes Sociales:

Más de un profe tiró del recurso para usarlo en sus clases, en otros niveles educativos, y así seguimos aprendiendo. 

Ahora el enfoque VT se ha convertido en una constante dentro del desarrollo de las clases, que se parecen muy poco a las tradiciones clases magistrales con un grupo sentado en fila y orientado hacia la pizarra. Como un huevo a una castaña.